MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Organizarse para transformar Campeche, única salida frente al rezago social: Rocío Huerta

image

A pesar de los diversos programas sociales implementados en los últimos años, miles de familias campechanas continúan enfrentando problemas relacionados con la falta de vivienda digna, la regularización de predios, el acceso a servicios básicos, la insuficiencia de infraestructura educativa y la escasez de oportunidades laborales.

En este contexto, el Movimiento Antorchista en Campeche mantiene presencia en diversos municipios del estado, impulsando la gestión de obras y servicios para comunidades organizadas, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población. 

Para conocer la situación actual de la organización y los retos que enfrenta Campeche, conversamos con Rocío Huerta Ibarra, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, quien comparte su visión sobre las principales necesidades de la población, los avances logrados y los objetivos que la organización se ha planteado para este año.

¿Cuáles considera que son los principales logros de la organización en el estado?

Hemos podido avanzar en algunos aspectos como ayudar a algunos compañeros a hacer sus trámites ante la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) para que puedan beneficiarse con pisos, recámaras, techos y eso ayudó a mejorar las condiciones de vivienda de los compañeros, si bien no resuelven completamente el problema, sí han contribuido a mejorar las condiciones de vida. También se ha visto con algunos compañeros que les llegue el programa de “Hogares Bienestar”, para ello se metieron solicitudes y es básicamente un apoyo de electrodomésticos, como refrigeradores, estufas, lavadoras y han recibido cierto apoyo; es cierto que el porcentaje es muy poco porque en general la demanda es mucha y los beneficiarios son pocos, pero algo se les ha ayudado a los compañeros. 

Otra de las demandas que no se ha materializado pero que estamos en pie para que se pueda resolver, me refieron a la regularización de dos colonias. Hemos hecho los trámites ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), solamente falta que a las familias se les entregue su documento que les dé certeza jurídica en Dzibalchén; y en otra colonia se están haciendo los trámites aún para poder completar la documentación requerida. 

También en los casos de otros compañeros hemos buscado la manera de que se le pueda ayudar a la colonia La Antorcha para que les construyan el jardín de niños y la primaria, es una demanda que ya tiene varios años y que hemos solicitado la clave, misma que ya se otorgó, ahorita estamos en el trámite de la construcción. A decir de las instituciones educativas lo que prometen es que inmediatamente revisarán el predio, eso fue hace como diez días y que van a hacer la construcción de esas dos escuelas. Ojalá así sea y se pueda cumplir porque eso ayudaría a que los niños tengan mejores condiciones educativas, porque actualmente están en aulas provisionales, con muchas carencias, les entra el agua, el calor es bastante fuerte a pesar de los ventiladores y no tienen un lugar para hacer sus actividades recreativas, pero está la promesa de que se van a construir, esperamos que no sea necesario recurrir a movilizaciones para concretar estas obras.

Con respecto a los jóvenes estudiantes en los diferentes albergues, se logró el apoyo de literas, estufas, refrigeradores, lavadoras, pero como las carencias son muchas no es suficiente, requieren de un subsidio económico que pueda garantizar el que tengan internet, gas doméstico, luz en la que puedan aprovechar en diferentes horarios por la cuestión de las tareas, tener habilitado las salas de estudios bien iluminadas y otras condiciones en las que se requieren mayores recursos como la cuestión del techado de una cancha, la red hidráulica del albergue estudiantil "Dr. Héctor Pérez Martínez", la segunda etapa del albergue estudiantil de Hopelchén; y bueno, las carencias son muchas, sí nos han apoyado pero creo que el apoyo es poco con respecto a las necesidades que tienen, de todas maneras nosotros en este año estamos solicitando algunas otras demandas como pavimentaciones, red pluvial, las segundas etapas de los albergues estudiantiles y otras demandas de viviendas que esperamos se nos pueda otorgar y puedan beneficiarse más compañeros antorchistas.

¿Qué necesidades son las que más le plantean actualmente las familias campechanas?

La gente en general tiene el problema de que los servicios con los que cuenta no son de la calidad que se necesitan; por ejemplo, se va frecuentemente la energía eléctrica, parece que sí es un problema que luego se da y en las comunidades muchas veces se tardan tres, cuatro o cinco días sin luz, lo cual eso es bastante perjudicial para las familias campechanas. Si hablamos del empleo hay mucha gente que trabaja por su cuenta o que sale de sus comunidades a vender sus pequeñas cosechas de frutas, verduras, pero que es evidente que no les alcanza para sobrevivir de una manera más decorosa, también tienen necesidades de algunas obras importantes como es la cuestión de los drenes pluviales, recientemente se inundaron algunas localidades como Ich Ek que, incluso, los habitantes tuvieron que bloquear la carretera para que sean escuchados y bueno, queda en evidencia la necesidad de darles mejores condiciones a la gente para que no sufra de prácticamente el total de las cosas que tienen para poder vivir con su familia; se necesitan varias pavimentaciones, hay localidades en las que no se les ha pavimentado desde hace más de cien años, pero que se ven bastante tristes; son comunidades en las que el gobierno no han logrado poner los ojos para que puedan beneficiarse de obras que cambien la vida de la gente.

¿Cómo ha cambiado el trabajo de la organización ante las nuevas problemáticas sociales y económicas?

Bueno, la gente, considero, que en algunos casos se ve preocupada, pudiera decir que, incluso, un poco desilusionada porque es cierto que muchas personas pensaban que se podían cambiar las cosas con un nuevo partido en el poder, pero la realidad es que no han cambiado muchas cosas; la gente lamenta que no se le haya puesto atención a la cuestión del campo, que los campesinos sufren, que la gente tiene preocupación porque no tienen las condiciones necesarias, las herramientas necesarias, los insumos necesarios para poder hacer buenas cosechas, entonces no se le ha dado una atención al campo como se debe y los programas que se dan actualmente no alcanzan a muchas familias, los apoyos que se distribuyen entre la población no remedian la problemática estatal, no cambian, digamos, los altos índices del problema de la vivienda, los problemas de servicios como la energía eléctrica, el agua potable y lo que yo decía, la cuestión del campo.

¿Cuáles son las metas de Antorcha en Campeche para este año?

Nosotros lo que queremos en este año, en primer lugar, es que logremos la cuestión de nuestras solicitudes de escuelas, que se materialicen, que se construyan, se resuelvan los problemas de escrituración en las colonias que se han planteado para regularizar y, evidentemente, que la gente logre consolidarse de una manera más sistemática en los diferentes municipios, porque eso puede lograr que de alguna manera en las instancias en donde se solicitan nuestras necesidades podamos ser escuchados. La gente está un poco desilusionada por los cambios que no se han dado para su beneficio, pero también considera que ese mismo problema voltee a ver a la organización para que puedan consolidarse los grupos en los diferentes municipios y que puedan ser una pieza importante para solicitar y, en su momento, exigir que se mejoren las condiciones que pueden ser como un movimiento que pueda ayudar a las diferentes localidades a exigir en primer lugar las necesidades y por otro lado buscar las mejoras para beneficiar en general a esas localidades.

¿Cómo buscan fortalecer la organización en las comunidades y colonias populares?

En las colonias populares nosotros consideramos que pudiéramos fortalecer a nuestros grupos, en primer lugar, con la ayuda de los mismos grupos que ya tenemos conformados, con nuestros solicitantes de lotes, con la gente que ha estado luchando al frente, aparte de los que hemos solicitado de regularización con las colonias contactadas que han estado pidiendo que se intervenga también para que se puedan regularizar y en otras solventar el problema de la vivienda, hay mucha gente que renta, que no tiene dónde vivir y pues tiene la seguridad de que organizados en Antorcha pueden solventar el problema de la vivienda. En los grupos campesinos la gente anhela un cambio y pues ve como una solución el hecho de que se organice para que se siga exigiendo en lo que cabe porque está muy reducida la solución a esos problemas con los diferentes programas, no hay un abanico de programas para ayudar a la gente, entonces eso a la gente del campo le limita de alguna manera a poder resolverse, lo que hace la gente es organizarse y decir, “bueno tengo la oportunidad de que se dé algún un cambio”.

¿Qué papel juegan los jóvenes en los planes futuros de Antorcha?

A los jóvenes se les ha dicho y se les ha hecho claridad de que aún cuando ellos ya puedan lograr una profesión, egresar de algunas de las universidades, se les ha hecho claridad de que aún con todo ese logro educativo, tienen que enfrentar la realidad en este estado y en este país, porque el problema del empleo no es exclusivo de Campeche, es un problema de todo el país; hay un alto porcentaje de familias que se sostienen del trabajo irregular, trabajo eventual o incluso de trabajadores que no cuentan con las garantías de una empresa, sino que son gente que se dedica a trabajar por su cuenta o vender de ambulantes, que no tienen la forma de poder garantizar su sustento futuro; entonces, a los jóvenes se les ha dicho que es necesario que vayan pensando en cómo construir de una mejor forma, los jóvenes tienen que tomar en sus manos la preocupación para que también sean parte de esos cambios que deben darse dentro del gobierno, que la gente no descarte que también tiene que hacer política, que también tienen que estar inmersos en la política para que desde ahí se puedan dar cambios que beneficien a los jóvenes o las generaciones que van egresando de su carrera y que puedan hacer lo que actualmente el gobierno no hace con la gente humilde.

¿Por qué considera importante que más ciudadanos se organicen?

Porque esa es la garantía de que el gobierno pueda voltear a ver y solucionar sus problemas, la única garantía que tiene la gente humilde, la gente pobre, de que se le resuelva o de que la volteen a ver para resolver sus problemas es que sea una masa grande y consolidada, una masa importante, un grupo importante bien consolidado con los mismos ideales para que al enfrentarse a una necesidad hagan que el gobierno los escuche y les resuelva.

¿Qué mensaje le daría a quienes no conocen aún el trabajo de Antorcha?

Yo les diría a los jóvenes, a los niños, a la gente grande de Campeche, a la ciudadanía, que se organice en el Movimiento Antorchista, que se acerque al Movimiento Antorchista, que conozca al Movimiento Antorchista; nosotros somos una organización política seria, una organización que prácticamente venimos a ponerle el hombro a la clase pobre, a la gente humilde, le venimos a decir que estamos nosotros para ayudarlos a plantear sus necesidades, a organizarse, a luchar, pero, sobre todo, a que cambiemos de raíz la situación de miles de mexicanos, esa es nuestra tarea y nosotros le pedimos que se acerquen a conocernos, que nos conozcan ellos personalmente, que conozcan la forma de trabajar de la organización, que confíen en la organización, porque la única forma de que pudieran cambiar su forma de vida o de resolver sus problemas sería organizados y luchando.

¿Cuál es su visión para Campeche y qué papel puede desempeñar la organización para que las familias tengan una vida digna?

Es una pregunta bastante amplia porque, en efecto, aquí en el estado el problema que visualizamos como organización es que hay programas para la gente, pero el problema es el porcentaje de beneficios que se dan, por ejemplo, digamos que de un cien por ciento de las necesidades que hay, de los que solicitan su mejoramiento de vivienda, solamente se le puede resolver al cuatro o cinco por ciento del total; entonces, todo eso se queda con la ilusión de que algún día le llegará el programa, pero no se resuelve, por lo que nosotros consideramos que sí hay un problema real en el estado, que sí hay necesidades reales; yo comentaba lo de los problemas de las inundaciones -hay comunidades que todavía se inundan, bueno aquí mismo en la ciudad de Campeche, hay lugares en donde si empieza a llover en la mañana y se tarda varias horas con la lluvia, simplemente se paraliza la ciudad-; entonces es bastante complicado, hay mucho que hacer en el estado, hay muchas necesidades, mucha problemática no sólo de obras sino también de falta de empleo, de cosas que pudieran ayudar a mejorar las condiciones de vida de la gente y, se requiere organizar y encausar el rumbo que no se está tomando con esos gobiernos y que habría que reencauzar la vida del estado, pero consideramos que solamente se va a lograr cuando la gente tome conciencia de esa necesidad de cambio.

Al concluir la entrevista, Rocío Huerta hizo un llamado a los campechanos a acercarse al Movimiento Antorchista y conocer de cerca su trabajo organizativo: “invitamos a la ciudadanía a que conozca al Movimiento Antorchista, nuestra forma de trabajo y los esfuerzos que realizamos para ayudar a la gente a gestionar y resolver sus necesidades. Creemos que la organización y la lucha colectiva son herramientas fundamentales para transformar las condiciones de vida de las familias humildes y construir un país donde las decisiones respondan verdaderamente a los intereses del pueblo”, concluyó.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más